» » Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos

Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos

Administrador 4 de marzo del 2015 Como Hacer un Ensayo No hay comentarios

Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos: Un Ensayo consiste en realizar la exposición desde un punto de vista personal hacia un tema en especifico, el cual puede abarcar diversos orígenes como por ejemplo: Humanístico, Político, Filosófico, Cultural, Social, Ect…

A la hora de recurrir a la redacción hemos de tener en cuenta que no requerimos de ningún requisito a la hora de realizarlo ya que el mismo se realiza de forma libre e asistemática con nuestro propio estilo.

Hemos de tomar en cuenta que el ensayo es un término “moderno” el cual en la actualidad se define como un género literario aunque la realidad es otra ya que un ensayo consiste en una serie de argumentaciones y reflexiones que en su mayoría están enfocadas en expresar la opinión de un autor acerca de un tema en especifico. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos

Resumen: Texto que busca analizar brevemente, interpretar y evaluar un tema de manera libre y oficial. Considerado un Género Literario.

Tipos de Ensayos:

En la actualidad podemos clasificar a los ensayos en 2 tipos: Literario y Científico. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

¿Qué es un Ensayo Literario?

Podemos definir al ensayo literario como el tipo de ensayo que busca caracterizar la redacción de una manera subjetiva con el fin de que el escritor pueda conceder más importancia al estilo que ocupa a la hora de redactar su obra. Este tipo de ensayo tiende a destacar mas y posee un estilo poético. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

Muchos autores hablan del ensayo en sí como un género literario y buscare explicarte en este artículo y hacer referencia a algunos ensayos de tipo literario. Qué es un ensayo, Características y Tipos Ejemplos.

El ensayo es una forma de libre expresión la cual ha sido defendida constantemente y esta busca la manifestación real y filosófica, no podemos definir a un ensayo como simplemente un concepto.

Recordemos que el ensayo es una forma de libre expresión no podemos hablar de un ensayo literario de tipo cerrado, algo curioso es que todo ensayo sin importar su tipo puede obtener un estilo mas científico y a la vez literario y viceversa. Aunque cabe destacar que en el ensayo literario no busca el escritor exponer ideas con el fin de convencer al lector y respaldar la información que proporciona. Todo esto varía ya que también pueden haber casos en los cuales lo hagan y casos en los cuales no. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

Resumen: Estudio bien documentado sobre algún tema que se relacione a la literatura ya sea una obra de un autor, no es una biografía es la opinión del autor que lo desarrolla sobre un tema especial el cual busca conceder mas importancia al estilo que ocupara en sus obras a la hora de redactar. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

Ahora presentaremos algunos ejemplos de ensayos literarios:

  1. Apología del matambre, de Esteban Echeverria.
    Un extranjero que ignorando absolutamente el castellano oyese por primera vez pronunciar, con el énfasis que inspira el nombre, a un gaucho que va ayuno y de camino, la palabra matambre, diría para sí muy satisfecho de haber acertado: éste será el nombre de alguna persona ilustre, o cuando menos el de algún rico hacendado. Otro que presumiese saberlo, pero no atinase con la exacta significación que unidos tienen los vocablos mata y hambre, al oírlos salir rotundos de un gaznate hambriento, creería sin duda que tan sonoro y expresivo nombre era de algún ladrón o asesino famoso. Pero nosotros, acostumbrados desde niños a verlo andar de boca en boca, a chuparlo cuando de teta, a saborearlo cuando más grandes, a desmenuzarlo y tragarlo cuando adultos, sabemos quién es, cuáles son sus nutritivas virtudes y el brillante papel que en nuestras mesas representa.
  2. El arco y la lira, de Octavio Paz.
    La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aisla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

¿Qué es un Ensayo Científico?

Ahora hablemos de los Ensayos Científicos, a diferencia de los ejemplos anteriormente mostrados de un Ensayo Literario, el ensayo científico busca respaldar las creencias del autor sobre el tema el cual se esté presentando. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

En el contexto de la ciencia un ensayo científico es el intento por acercarnos a un entorno de investigación de un problema el cual busca generar la explicación de cómo se analiza el mundo relacionado a la temática a trabajar.

El Autor en concreto busca presentar su punto de vista respecto a lo que podría ser un hecho, conocimiento científico y busca presentarnos sus ideas y su opinión también añadiendo contenido que la respalde todo lo anteriormente mencionado es el resultado de una investigación y todo esto busca mejorar el estudio sobre el tema planteado animando a otros investigadores a que realicen la misma labor del anterior investigador. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

A la hora de caracterizarlo la principal característica a tomar en cuenta es que un ensayo científico lo define son las temática que puede llegar a abarcar ya que son muy diversas y van desde historia a filosofía, política, literatura ect. Cuando se recurre a elaborar un ensayo científico tomemos en cuenta que sus características no radicaran en su extensión.

Resumen: Texto que expone argumentos y ideas con palabras propias buscando explicar de manera razonable o personal un tema científico en concreto proporcionando además contenido que lo respalde con el fin de animar a más personas a investigar sobre el tema. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

Ahora presentaremos un ejemplo sobre un Ensayo Científico:

  1. Ensayo Sobre el calentamiento global:

Podemos entender al calentamiento global como el aumento de la temperatura que presenta la tierra a lo largo del tiempo, este fenómeno ha sido muy cuestionado a lo largo y es debido a que otros científicos lo descartan debido a que plantean el argumento de que la tierra puede auto regularse. El aumento de la temperatura ocurre principalmente por la creciente demanda alrededor del mundo lo que obliga a las industrias a aumentar de manera exponencial su producción con el fin de poder cubrir las demandas de sus productos, podemos también tomar en cuenta la creciente demanda de energía lo que obliga a las plantas a producir mas y mas para poder costear todos los recursos que día a día consume el ser humano. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

Toda esta alta demanda causa la concentración de gases en la atmósfera terrestre esto trae como consecuencia un fenómeno denominado “Efecto Invernadero” y busca regular la temperatura de la tierra trayendo consigo una serie de cambios en ella, el problema de todo esto es que el bióxido de carbono permite que entre aun más calor el cual proviene del sol por lo tanto aumenta de manera exponencial el calor que se presenta en la tierra ya que el calor que entra no se disipa completamente hacia el espacio exterior, este calor se mantiene en la tierra y se va acumulando lo cual causa una serie de cambios climáticos que afectan de manera grave a la vida en nuestro planeta.

Tanto gobiernos como industrias están convincente del daño que le están causando a nuestro único hogar y si bien algunas empresas buscan evitar este daño otras simplemente ignoran todo esto y siguen realizando más daño aun a nuestro planeta. El problema de que no actuemos ahora mismo para prevenir catástrofes futura ya se esta presentando con los grandes cambios climáticos que ha presentado la tierra en los últimos años desde el gran terremoto en México hasta el gran tsunami en Japón. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

Tanto el gobierno como la sociedad y las industrias debemos dar más importancia a este problema ya que a futuro afectara la vida de nuestros futuros nietos, hijos y incluso a nosotros, tenemos mucho que aprender como sociedad para poder enfrentar este tipo de problemas y evitar con anticipación catástrofes de los cuales podamos arrepentirnos en el futuro. Qué es un ensayo, Características, Tipos y Ejemplos.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)