» » Estructura de un Ensayo: Búsqueda de Información

Estructura de un Ensayo: Búsqueda de Información

mijael 10 de marzo del 2015 Como Hacer un Ensayo No hay comentarios

Estructura de un Ensayo: Búsqueda de Información, Cuando comenzamos a desarrollar un ensayo nos planteamos muchas cosas:¿Cómo empiezo?, ¿Dónde busco?, ¿Cómo busco?, ¿Qué es? Etc…

Estructura de un Ensayo: Búsqueda de Información

¿Qué es?: Por lo general al comenzar la búsqueda de información para realizar un ensayo creemos que la búsqueda en un libro de texto es suficiente sin embargo no viene a ser el caso ya que se puede obtener mucha mas información y conocimiento sobre el tema ampliando los medios y obviamente una mejor calificación por lo tanto no te limites únicamente a realizar tu búsqueda en un libro de texto.

¿Cómo empiezo?: Se procederá a investigar recurriendo a documentos, libros de texto, el internet. Recuerda que siempre que sea un ensayo, informe, comentario Ect. Debes ampliar tus medios a la hora de investigar para obtener mucho mas conocimiento sobre el tema a tratar. Búsqueda de Información.

¿Pero Dónde Busco?

Ya hemos elegido el tema que queremos trabajar y abarcar realizando un ensayo y procederemos a iniciar la búsqueda de la información que ocuparemos para desarrollarlo. Antes de proceder a esto debemos pensar en lo que debemos buscar y porque lo necesitamos conseguir luego de ello procederemos a recurrir de fuentes de información de fácil uso para obtener lo necesario. Búsqueda de Información.

Fuentes de Información: Procederemos a buscar Información y para ello presentaremos una serie de recursos que se pueden ocupar para obtenerla:

  1. Uso de Aplicaciones Web. – Internet
  2. Sitios Web de Búsquedas por Palabras Claves. Ejemplo: Google, Bing, Yahoo. – Internet
  3. Uso de Catálogos de bibliotecas relacionados a nuestro tema.
  4. Revistas o Sitios Web en línea relacionados a nuestro tema. – Internet
  5. Grabaciones de Videos o Audio relacionado con nuestro tema, estas se pueden conseguir físicas o en la internet mediante buscadores por palabras claves como YouTube. – Internet
  6. Uso de Bibliotecas Públicas o centros educativos.
  7. Uso de Libros Relacionados a nuestro Tema.
  8. Uso de Diccionarios.
  9. Uso de Publicaciones Impresas Relacionadas a nuestro Tema. Búsqueda de Información.

¿Cómo debo Buscar?

Ya tenemos os medios para realizar la búsqueda de información de nuestro ensayo pero debemos plantearnos la pregunta de cómo buscar para obtener la información adecuada y correcta.

Procederemos a ocupar una hoja en la cual escribiremos el tema principal que debemos abarcar y en el centro de la misma las ideas relacionadas o cuestiones. Debemos dibujar una línea entre el Tema principal y las ideas relacionadas o cuestiones ya que de este modo podremos asimilar y a la vez combinar el contenido. Esto con el fin de facilitarte la idea de presentar tus ideas relacionadas al tema y claramente organizar la estructura de todo lo escrito. Búsqueda de Información.

Procede a diseñar las preguntas relacionadas al tema y oriéntalas a tu búsqueda con los medios anteriormente proporcionados, toma en cuenta las siguientes ideas:

  1. ¿Para qué sirve?
  2. ¿Qué es?

Considera que debes tratar explicarlas con tu propio conocimiento y recurrir a un medio solo si no cuentas conocimiento previos de las fuentes o fuente a trabajar. Búsqueda de Información.

Es común que cuando te encuentres buscando información obtengas resultados excesivos y en algunos casos insuficientes, muchos de estos resultados tienden a no estar relacionados con el tema por lo tanto se presentara en este artículo algunas sugerencia para evitar que esto ocurra y poder ampliar tus métodos de búsqueda en la red.

En caso de que te encuentres buscando información en una aplicación web de búsquedas por palabra clave toma en cuenta el hecho de que las palabras claves deben ser mas especificas con el fin de evitar usar palabras comunes como lo son: “a”, “el”, “mi” Ect. A lo que me refiero es que debes ser mas especifico y evitar el uso de las palabras claves comunes anteriormente mencionada ya que estas los buscadores no las indexan en su motor de búsqueda por lo tanto son inútiles e innecesarios a la hora de realizar una búsqueda relacionada a un tema. Búsqueda de Información.

Sí buscas ampliar aun mas tus resultados de búsqueda debes evitar el uso de palabras claves comunes por lo tanto si las especificas no funcionan ocupa alternativas.

Evalúa las Fuentes de Tu Contenido

Antes de recurrir a dar uso a un contenido encontrado en la red debes evaluar las fuentes y asegurarte de que sea confiable y respalde lo escrito ya que recuerda estas ocupando el internet y en internet es común encontrar escrito cualquier cosa, por lo tanto comprueba antes de determinar si es fiable o no.

¿Pero como estoy seguro de que es Fiable la Información?

Esto es muy simple si un sitio contiene estudios o escritos originales relacionados al tema y contiene las fuentes o información completa de la investigación realizada sobre un tema y pertenece a un sitio de relevancia o es reconocido como por ejemplo una universidad es un sitio fiable para obtener información sobre el tema que estas redactando. En caso de que presente opiniones personales no debe ser ocupado como una fuente principal para el desarrollo de tu contenido si no como ideas para ampliar tu pensamiento sobre el tema. Búsqueda de Información.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)